cuarentena:Canto y memoria.

¿Qué hace que alguien en cuarentena quiera contarse, quiera decirse, se escriba?.Quizá ser contraespejo,para ver la hondura y buscar la alegría, eso intenta y consigue con creces Braulio Ortiz poole en éste su tercer poemario.

Ya desde el comienzo, Braulio establece el marco de esta pequeña joya baste leer el precioso y necesario tríptico inicial (pag 19 a 21) donde ya establece el ámbito poético, esto es ;  la  madurez y la mirada del tiempo y por supuesto, la memoria.

En los tres poemas siguientes,Braulio establece una suerte de retratos conectado al pasado o mejor dicho mira al pasado, asume la expectativa no cumplida del yo (generada por otros), vid pag 29 a 32 y el gozoso poema siguiente pag 33 donde Ortiz Poole parece sentirse vivido , determinarse a y en la palabra y la vida como asidero.

Hay en este libro auto reconocimiento aprendizaje, alegría y una sinceridad poética poco común,como buen poeta nos cuenta a todos, y cuenta con todos.

En  Lo que suele definir a un alacrán (pag 39 a 41)el poeta asume el reto para luchar contra ‘su monstruo’ y pareciera aceptarse.

En  ‘Del metal y la tristeza’ Braulio  establece un pacto con la palabra como modo de autoconsciencia y conocimiento y la poesía como refugio( pag 44 a 47).en el  poema y ahora amas aquello que has perdido(pag 48 a 50), Braulio establece su dialogo /nostalgia/tiempo. destaco aquí un verso certero “Tanta pérdida  ha de ser de algún modo una conquista.

Aceptada la madurez,se explica y aplica el amor.Aquí braulio vuelve “a su modo” a un romanticismo casi unido a la natura, (véase pag55 y 56)o un bellisimo  y necesario gratitud(pag 57 y 58) presidido por la alegría  a lo RODRIGUEZ  o el más sincero y rotundo  De la nieve y el sur , de la quimera pag 59 y 60 donde el amor y el aprendizaje se dan la mano ,o ¿es el amor un aprendizaje?.

En esta edad tendrá su patrimonio, penúltima estancia de este viaje, ortiz poole parece llegar a puerto,hacer balance.Cito aquí los dos  poemas primeros( pag 67 a 69) Braulio ya ha dicho aquí asga la vida como un niño a los 40 ;  se sabe proceso   el precioso ‘no importa si olvidaste la maleta'(pag 70 y 71) da fe de lo dicho, asi como unos decisivos  autorretrato sin cuchillo pag 74 y 75 o el emocionante esta edad donde ya se acepta el yo imperfecto que él, el poeta hace nuestro ,aquí radica una de las virtudes del libro en el que quien esto escribe, (y no bromeo),  se ha visto reflejado y retratado.

Hay en este libro y no creo exagerar una suerte de  sinestesia feliz entre el yo y el mundo, acompasada con un verso ritmico , luminoso donde habita el temblor y la memoria quedando al fin ese hombre que cae y se levanta y se cose en el pecho una promesa…verso pag 88

por lo dicho creo que estamos ante un libro bellisimo en el mejor sentido del termino que debiera figurar en las no listas de poesia hecha como tal de principio a fin.libro feliz y alta poesia.Imprescindible  .                                                                                                                                                                                                                 http://cicus.us.es/wp-content/uploads/2015/02/cuarentena-227×400.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “cuarentena:Canto y memoria.

  1. Pingback: cuarentena:Canto y memoria. | melomania y otras cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s