hombres felices: mecánica de espejos.

 

Algo de eso hay en este libro de cuentos del  malagueño Felipe R.Navarro.

La mirada en solitario , la incertidumbre e incluso el amor parecen ser los temas desarrollados aquí. Lo primero que sorprende del malagueño es su capacidad para contar lo cotidiano(aunque dicha cotidianidad sea falsa o pueda falsarse) , ahí radica la ficción  o lo que es lo mismo; el sentido último y primordial del cuento.lo segundo y quizá lo más destacable, sea su capacidad para crear espacios y superponer impresiones.

Navarro parece situarse como un fotógrafo , haciendo juego de espejos y  deus ex machina.Anoto aquí dos ejemplos contrapuestos : Tomas rodaja se contempla, desnudo(pag35) Impermanencia (pags 37 y 38);  cuento éste último con que quien esto escribe, se ve reflejado.Es aquí , donde Navarro parece mirar lo cotidiano para llevarlo casi al límite, añado a los citados Argos   (pag 21   y 22) donde traza una mirada compasiva a la soledad no exenta de ternura o lo cotidiano en apuntes para una celebración  pag (23 y 24  ) o la instantánea de  «El orden lógico de las cosas pag (25 y 26.).

los personajes de hombres desnudos parecen estar aislados , solos o como poco en  busca  de lo no dicho, lo corriente queda enmascarado en personajes  que como se ha dicho, están al límite con puntos de fuga , notese el relato de las pag 39 a 41.

pero Navarro sabe  en donde se anda y lo que no dice;  ¿será eso escribir?.Navarro lo sabe y ejerce, y si no, hagan el favor de leer los relatos largos que  están aquí. En ellos Navarro nos retrata a todos, agranda la anécdota corriente   para contar la condición humana.

En «Amarillo limón» Navarrro nos cuenta y canta la pachanga del balón y una historia de amistad presidida por la ternura.y la complicidad paterna .bellisimo  pag 27 a 35) por contraste » Tarde de circo»  (pags 57 a 64) plantea una escena familiar teñida de remembranzas y nostalgia;  sorprende en estos relatos (ya se ha dicho al principio del texto) la capacidad del malagueño para crear espacios y estados psicológicos con una naturalidad asombrosa  tanto que incluso los objetos parecen en cuentos como este ser algo mas que decorados;  de ahí mi insistencia en la idea del espacio creado desde la mirada y con la mirada del autor/lector.todo lo dicho , se aplica al relato citado.

En óxido(pags 43 a 50) que se constituye relato central, aborda Navarro de forma magistral las sinestesias de lo urbano la luz, kafka y los miedos que nos persiguen al contemplarnos desde un «otro»imaginado en presente.estamos aquí ante un relato donde como ya he dicho los objeto y el mirar,  son la misma cosa.

no exagero si digo que   «la modificación sustancial de las condiciones de trabajo»(pag 69 a 91) es más una novela corta que un cuento.Aqui  so pretexto de esa norma legal,Navarro, desbroza una obsesión cíclica pero hay más materia subyacente esto es:estamos ante un micro ensayo sobre la escritura y lo que no se  escribe  en planos superpuestos de forma magistral  cuenta vida y escritura y formas de escribir ser y obsesionarse en el mimo plano casi delirante. Por novelas  como esta, entiende uno a  Navarro   (y a los dedicatarios del cuento)  .  Magistral.

Por contraste en cuento siguiente,  «te diré cómo lo haremos»pag93 a 96 constituye un precioso cuento amoroso que roza lo lírico. con  una gradación de intensidades  bellísima.                                                                                                                                                                                           En hacia donde abre esa ventana pag 103 a 113 navarro nos resume magistralmente    las temáticas del libro ventanas miradas y ficcion se dan la mano. en  uin cuento final. genial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+

 

Deja un comentario