Publica ahora ediciones La palma, el primer libro íntegro del milanés Milo de Angelis, vertida al castellano por Paul viejo. Tema del adiós, que así se titula el libro, traza el itinerario de una muerte que pasa de la aceptación al grito, del grito al dolor y del dolor, a la aceptación transmutada aquí por una suerte de sinestesia transida por el amor.
El poema dividido en seis secciones (o cantos convendría llamarlos siguiendo el término romano), es un largo «pianto» que camina entre el relato de los hechos y la evocación por la memoria de lo vivido .Ya desde el inicio, sorprende la gradación contenida y exquisita del poeta ; destaco aquí «Milan era asfalto»(pags 12-13) Todo estaba en camino (16-17), donde la muerte se atomiza, es eterno retorno. cito también aquí, » en el verano del tiempo humano (pag 20 y21) primer poema que sitúa al verano como marco temporal recurrente, que evoca los recuerdos.
Sorprende del poemario ,su vitalidad por paradójico que nos parezca De Angelis escribe todo un proceso, enfermedad ,vida y muerte e incluso esperanza están aquí lucidamente ensamblados. Esperanza tienen los últimos tres versos del poema que cierra esta primera sección «se ahogan las naciones…»(pag 28 y 29) , uno de los puntales del poemario que resumen bien el espíritu del texto:
«Volverán vivos los amores tenebrosos que a lo largo de los años dejaron una espina, volverán , volverán luminosos».
En escena muda, De Angelis establece en tono contenido el nacimiento de la carne herida (pag 34 y 35) donde en este poema establece de una forma preciosa y concisa el símil herida abierta/rosa/luz.
otro rasgo del poemario es , ya se ha dicho de algún modo el uso de lo urbano como ámbito duro , o más que duro, áspero y doloroso. Cito aquí el poema «donde ondeaba la sangre » (pag38 y 39) donde el poeta usa el asfalto como anuncio de lo inevitable, lo dicho se intensifica en un instante de la tierra (pag42 y 43) donde el autor se interroga desmesuradamente. El siguiente es un poema de amor intenso y bellisimo pag (44y45) . El último de esta parte es un canto al amor como modo de conocimiento . Muy bueno.(48 y 49).
A partir de la tercera parte, titulada encontrar la vena desarrolla el proceso de la enfermedad en unos poemas concisos entre el dolor y el recuerdo.el poemario sube por enteros.Cito crece el ansia en los vasos (pag 52 y 53) cuya concisión. de escalofrío. También cito aquí es una locura el verano ( pag 54 y 55) . Está tercera parte, convoca los poemas centrales del libro, donde el lenguaje, se hace más apremiante y urgente pero exquisito. Añado aquí, ·Eras un lejano paso de danza (pags 60 y 61) poema precioso y amargo al tiempo, o el impresionante · el sonido de una nana llama a la muerte· (pag 62y 63) donde entre el dolor, el autor parece ver una muerte transfigurada.Cito como una flor sin prodigio pag(68 y 69) en donde en el último verso el autor declama en forma de súplica.
En Aquello lejano a nosotros epígrafe cuarto del libro, deambula el poeta entre la aceptación de la muerte y el recuerdo como un aprendizaje que es a la vez , eterno retorno.
Anoto aquí , hay una hora que recoge todas las horas (pag 76 y 77) y en la habitación (Pag 80 y 81 ) y en la hora consagrada , en la claridad(pag 84 y 85) en que planea una sinestesia de la muerte .El eterno retorno aparece en poemas como pero a veces , a la vuelta ( pag 82 y 83 ) y un contundente y dolorido ardía el asfalto (pag 88 y 89) otra vez, el asfalto como símbolo del dolor y lo áspero.
En Hotel Artaud , De Angelis, relata la despedida en lo cotidiano sublimándolo. cito, te despides de mi (96y97) , donde se describe una escena de hospital que parece un canto a la vida .En te levantas y te sumerges (pag 100 y 101) parece asomar un hálito de esperanza o cuanto menos de humana duda. En divina y distraída traza un retrato muy bello casi erótico inscrito en el dolor. pag 104 y 105) En Cuando un rostro deseado pag 108 y 109 evocación del amor compartido que llega hasta el final.
En visitas nocturnas, última parte del libro, se produce una evocación amorosa desde el pasado en poemas concisos y bellos. cito a ti amor (pag 112 a 113) que es una dedicatoria concisa de los poemas a su mujer como acto único , caminabas con la conciencia de la sangre, evoca a su mujer ya elevada hasta el silencio (pag116 y117) . Precioso poema bajo la blusa verde( pag120 y 121) en invocas la respiración (pag 124 y 125) parece aceptar el destino aliviado aquí por la palabra, aunque la muerte, estaba escrita, era inevitable.
cierra el libro en la súplica total que es una elegía triunfal y esperanzada pag 132 y 133.
Conclusión
Nos encontramos ante uno de los mejores poemarios editados a finales del pasado año.imprescindible y excelente edición bilingüe de Paul viejo .
ISBN: 978-84-945565-3-1
Género: Poesía/Diario
Colección: La Palma
Cubierta: Rústica
Páginas: 96
Tamaño: 14,8 x 22 cm
– See more at: http://www.edicioneslapalma.com/novedades/226/Tema-del-adi%C3%B3s#sthash.eREd8ARU.dpuf
Pingback: TEMA DEL ADIOS:MUERTE ILUMINADA | melomania y otras cosas