Voces para un tímpano muerto: verdad hecha ficción.

No sé bien si debiera haber escrito el título al revés, lo cierto es que el último libro del granadino afincado en Madrid  Miguel A. Zapata es desde ya, una  pequeña joya de la escritura actual. Es el quinto libro de cuentos y microrrelatos escrito por él.

Dividido en seis partes o secciones sorprende ya desde el inicio  ; en su Sinfonía  traza ficticiamente de forma casi salvaje  , un fresco primitivo de esa lacra que es la violencia conyugal y la familia,  no exento de lirismo (vid IV) y una sorprendente y ácida coda   .

Miguel A.zapata, ya se ha dicho aquí, combina magistralmente su rico imaginario con una prosa que se acerca a lo poético no exento de ternura también, sorprende en su escritura la fijeza de lo imaginado,escrito además con cierta contención (si no lo hiciera , no pararía,  imagina como un río).

En  El albarán del durmiente segunda parte del ciclo, está quizá lo mejor del libro, o lo que reúne en esencia los rasgos de escritura  citados anteriormente.cabria analizar aquí, todos  cosa imposible.L familia, la identidad , la desmembración del cuerpo    el lenguaje…etc. Como cuentista, da vida a las cosas, combinando lo real y lo mágico en síntesis perfecta. Cito   lluvia , (pag 40) sdoi(pag 41),  interpretación genial del mito o lo taumatúrgico , pongo en relación aquí, Nuevos tiempos pag63) de tinte apocalíptico.

Mención aparte merecen los tres microrelatos estructurados en sendos dípticos , “Todas las palabras (pag 52 y 53) en  que se trata del miedo (I) y la afasia y balbuceo infantiles.

los hallazgos capitales pag 55 y 56 genialidad macabra sobre el cuerpo.Epígono genial   del tema es toda la belleza del   mundo (pag 78). En estampas romanas  pag 70 y 71) se homenajea al arte, bellísima segunda estampa.

La condición humana, es tratada en títulos como familia pag 47 y 48, hilo musical, pag 47   una ficción pag76 ) retrato de familia pag 77 Vigorexia pag 68   un precioso cuasimodo viene a casa pag 79 y 80 un un conciso y real  solo pag 67 o prescencia pag89 por destacar algunos.

cito aparte el titulado transiciones  pag 65 y 66 para  mi relato central del  libro y de algún modo, autorretrato del autor.imprescindible.

otro jalón del libro son los vuelos miradas que parecen pinturas, bosquejos casi gritos cito el 14  el 8 18. 7. 15 y 9, tanto aquí como en la sección anterior, utiliza magistralmente la cursiva para extender la mirada del texto, el doble espejo.

En cinco maneras de tomar el té de las 5,destaco los tres últimos relatos tercero y cuarto son un ejemplo de lenguaje y ritmo  la quinta es un cuadro a lo gauguin sencillamente maravilloso  (pag122 a 126) .

En  De espacios y hombres, Miguel  Ángel Zapata, traza de forma magistral la idea de conflicto espacio /hábitat hombre .

Dimensión gozosa de la muerte es un relato fotografía donde se desliza  la obsesión y la ironía con final divertido( 131 y132)

Lo  imperdonable constituye  una pequeña obra maestra parece un gran  poema largo que representa lúcidamente la soledad carcelaria y la libertad..magistral.(135 a 138).

En el viejo mundo, último relato del libro relata también la soledad del cenobio de una monja una lucha entre  la carne y el espíritu, desarrollada aquí como un mantra.142 a 145.

Estamos ante una panoplia de relatos excelentes.Es un libro cuya virtud reside en escribir y escribirse en la ficción para contar la realidad presente.excelentes dibujos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s