LOS MONOS INSOMNES: distopias zoológicas y algo más.

No dejo de sorprenderme e insisto  machaconamente desde aquí:  la red es una sorpresa conozco por facebook a un muchacho en apariencia tímido que  desea tímidamente compartir letras.

Jose Oscar lopez,escritor y hermano se acerco a mí y  vino como un rayo y se quedará para siempre.

Voy al grano: el todo-terreno Jose oscar lopez, poeta dibujante, coleccionista pertinaz de cómic y padre con gato y niño, ha parido un gran libro.SI, Los monos insomnes, su último libro de relatos ,constituye una aportación vigorosa, vitalista y por momentos tierna del cuento escrito ahora en España.

Lo primero que destaco, es su prosa desbordante con puntos de humor rozando lo delirante.  hay en Jose Oscar una cosa clara, se divierte al escribir , y tiene necesidad urgente de darlo a conocer con la misma vitalidad y ternura con la que vive.

 

Insistiendo más, diré que el rasgo más genuino del murciano es sobre todo su imaginación feliz, unido a un sentido poético mezclado sabiamente con un  afán pertinaz por la fabulación deliciosa tómese para dejar claro lo dicho el segundo relato:»el amor es un jardín a nuestro paso» relato cosmogénico y lírico donde parece asomar el estro de CUNQUEIRO (vidPAG17 A 22.).Aquí, ´cosmonáutas en cápsulas  que fecundan entre si. en la misma línea, hayamos un cuento bellisimo «un sabio lee las nubes (pag101 a 106)  donde un viejo y bondadoso borracho habla con nubes y animales para envidia del emperador de  las dieciséis direcciones  » los animales dicen siempre la verdad, porque sólo a lo hombres les ha  sido otorgada la capacidad de mentir» PAG 104 , llega a decir el sabio. estamos ante un relato filosófico.

sirve el ejemplo citado, para subrayar que estos cuentos van creo yo, más allá de lo textual y me explico:

se crean universos paralelos personajes obsesivos  a saber; el escritor protagonista de el mal la brevedad o los policías de el armiño telépata relato en donde el escritor vive en universos paralelos provocados por la misma escritura .jun to a eso , personajes afásicos lease variaciones del fin del mundo enfrentado con el mal y la brevedad este útimo, cuanto circular algo desmesurado que ces a la vez un pequeño tratado sobre el escribir. citemos el cuento que da titulo al libro donde los monos acaban siendo derrotados par su misma necesidad de aparecer en este mundo que les es hostil y por eso deviene en tragedia

En estos relatos el escenario parece ser la trama  misma elos personajes, agentes casi pasivos de la paranoia; ¿ no refleja eso  la sociedad hoy? lease para engañar ala muerte pag 161 a 169.  donde refleja la soledad y la obsesion por la imagen.

por forma y estilo prefiero el cuento corto el ya citado jardin a nuestro paso paso » p paso un avion casi un poema o el sliencio de las bestias que resume como pocos la filosofia de los doce relatos.

Estamos pues <ante un libro certero y alocado a la vez donde jose oscar ficciona hasta el delirio pero también, junto  a la fantasía convive la descripcion del hombre actual y su iframundo hecho metafora . necesario e imprescindible,

 

http://www.chiadoeditorial.es/index.php?option=com_content&view=article&id=706%3Alos-monos-insomnes&catid=89%3Acoleccaolivros&Itemid=231

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario en “LOS MONOS INSOMNES: distopias zoológicas y algo más.

Deja un comentario